Wednesday, 2022/09/28 12
Inicio / Campaign / CASTILLO AFINA NUEVA ESTRATEGIA PARA LIMA…!!…

CASTILLO AFINA NUEVA ESTRATEGIA PARA LIMA…!!…

¿Cómo hizo Pedro Castillo para lograr más de 330 mil votos en Lima? La silenciosa campaña docente

Aunque el respaldo regional fue determinante para que llegara a la segunda vuelta, en Lima Metropolitano no fue menor. Docentes aseguran que el trabajo “boca a boca” fue la clave.

Días antes de las elecciones, el candidato a la presidencia Pedro Castillo del partido Perú Libre realizó una caminata por las calles de La Victoria en el marco de su cierre de campaña. FOTO: VIOLETA AYASTA / GEC
Días antes de las elecciones, el candidato a la presidencia Pedro Castillo del partido Perú Libre realizó una caminata por las calles de La Victoria en el marco de su cierre de campaña. FOTO: VIOLETA AYASTA / GEC

“Todos saben quién es el profesor en el barrio. Aunque no enseñemos a sus hijos, los padres de familia nos conocen, nos escuchan. Así hicimos campaña”. Daniel Cerrón Huayhuarima vive en San Juan de Miraflores, enseña en Villa María del Triunfo y es dirigente sindical de maestros en Lima Metropolitana. Él es uno de los docentes que en los últimos meses ha compartido sus actividades con el apoyo a Pedro Castillo, candidato que disputará con Keiko Fujimori la segunda vuelta por la Presidencia de la República. Con una campaña casi desapercibida por las encuestadoras, el soporte del magisterio fue clave para llegar primero en el conteo de votos.

Al 100% de actas procesadas por la ONPE, Castillo y el partido Perú Libre obtuvieron más de 2′600.000 votos en el país. Aunque el respaldo regional fue determinante para llegar a la segunda vuelta, la presencia de Castillo en la capital no es menor. El 12.5%(337 mil) de sus votantes están en Lima Metropolitana. En distritos como Lurigancho y Pachacamac, fue el más votado, por encima de Keiko Fujimori o Rafael López Aliaga. En Puente Piedra llegó tercero con 21 mil votos, en San Juan de Lurigancho, Ate o Carabayllo, cuarto, con 53 mil, 38 mil y 15 mil votos, respectivamente.

“La principal fuerza de la campaña ha sido la organización del magisterio. Los mismos maestros solventaron los paneles, los volantes, visitaron asentamientos humanos, ollas comunes. Fue un trabajo de hormiga”, explica una fuente del comando de campaña de Lima a este Diario. En esa tarea, la participación de los candidatos al Congreso Edgar Tello, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Lima Metropolitana, e Hilso Ramos, abogado de las bases regionales, sirvió la dirección de las actividades y movilización de los comités de campaña en la capital. Este Diario intentó contactarse con ambos, pero al cierre de la nota no fue posible.

Daniel Cerrón, actual secretario general de Sute Lima, resume así su participación: puso una gigantografía que el mismo pagó en la puerta de su casa, difundió las propuestas del partido entre sus vecinos, redes de exalumnos y jóvenes de asociaciones culturales de su distrito. “Cada maestro hizo lo mismo”, dice. También aprovechó las redes de comunicación creadas con anterioridad para la difusión de asuntos sindicales en diferentes distritos. Solo en Lima, son unos 50 mil maestros en actividad adheridos al sindicato.

“Tenemos grupos de WhatsApp donde nos comunicamos constantemente. Todos los profesores nos conocemos. Por mensajes compartíamos las propuestas para la reforma educativa planteada desde la participación de los maestros”, dice.

Durante el cierre de campaña, seguidores de Pedro Castillo se movilizaron por el Centro de Lima hasta llegar a un mitin en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Facebook Nilda Rafael)Durante el cierre de campaña, seguidores de Pedro Castillo se movilizaron por el Centro de Lima hasta llegar a un mitin en la Plaza Dos de Mayo (Foto: Facebook Nilda Rafael)

Miriam Briones, candidata y docente del colegio Gran Amauta de San Martín de Porres, califica su campaña como un “trabajo boca a boca” en los distritos con los cuales cada maestro tiene más cercanía. En su caso fue San Juan de Lurigancho. En esto también contribuyeron las redes sociales, especialmente Facebook, donde transmitía en vivo sus visitas a asentamientos humanos y comedores populares del distrito. “Pedro Castillo es un profesor sindicalista que ya tenía su colchón de votantes en todas las regiones. Llenaba auditorios con puros maestros. Nosotros hemos sumado a los padres de familia con quienes hablamos directamente”, explica a El Comercio.

Distritos de Lima Metropolitana

Número de docentes de Educación Básica Regular, según Minedu

Número de votantes de Perú Libre, según Onpe

TOTAL

116.220

337.211

San Juan de Lurigancho

11.878

53.625

Ate

7.836

37.981

Puente Piedra

4.559

21.519

Carabayllo

4.054

15.233

Lurigancho

3.056

13.134

Pachacámac

1,667

8.132

Magisterio dividido

Dos días después de las elecciones del 11 de abril, Lucio Castro, secretario general de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), aclaró que no todo el magisterio apoya a Castillo. De hecho, el Sutep expresó su respaldo público a Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú, que llegó en sexto lugar. “Escucho que el magisterio ha respaldado de manera absoluta y unánime la propuesta que ha llegado al primer lugar y eso no es real”, dijo a radio Exitosa.

La educadora y politóloga Angela Bravo, ex directora de Educación Secundaria del Minedu, sostiene que precisamente la división entre Sutep y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), un brazo disidente del primero liderado por Castillo y antes llamado Conare, contribuyó a afianzar la representación de los docentes que se sentían descontentos por el papel de Sutep ante el Ejecutivo.

Aunque esta división se inicia en el 2002, se hizo más evidente con la huelga magisterial del año 2017. Es precisamente ahí donde se establecieron redes de maestros con una agenda específica de renovación, estabilidad laboral y mejoras salariales, indica Bravo. En la campaña, las redes fueron el instrumento principal para hacer eco de la candidatura de Perú Libre, incluso más efectivas que las redes sociales oficiales del candidato o del partido.

“Pedro Castillo viene de ser un líder sindical exitoso, movilizó una huelga nacional que paralizó el país durante tres meses con mucho apoyo de maestros. Estas redes, que están organizadas en bases distritales que tienen a uno o dos líderes sindicales en cada escuela, nunca se desmovilizaron. Han seguido activas en redes sociales, grupos de WhatsAapp, grupos cerrados en Facebook con una agenda muy activa”, explica a este Diario.

En opinión de la especialista, al tratarse de una adhesión de por lo menos cuatro años, el discurso de Castillo fue más fácil de difundir en los subgrupos de cada maestro.

Tienes a un gremio organizado en torno a la agenda que Pedro Castillo representa y que es la misma que quiere llevar al Gobierno. A través de estos grupos han llegado a docentes que quizá no estaban tan movilizados y ellos, a su vez, a sus familiares. La educación es el servicio más extendido del Estado. Es un trabajo de redes muy fino que ha llevado al resultado que ahora vemos”, indica.

En una segunda vuelta que solo necesita la confirmación de la ONPE para que se inicie oficialmente, el comando de campaña de Lima prepara una nueva estrategia de comunicación que, tal como adelantó Castillo, no modificará su discurso y las propuestas para el magisterio que ha llevado desde que se anunció su candidatura. Para los docentes consultados para esta nota, esa es la fortaleza que buscan defender.

https://www.youtube.com/watch?v=YLsTR0QLN-I

Check Also

..Y QUE VIVA LA ESPERANZA..!!.. Mensaje del doctor Néstor Walqui, a la Cumbre Mundial de Santo Domingo. Agosto de 2022..!!..

..Y QUE VIVA LA  ESPERANZA…!!.. Mensaje del Doctor Néstor Walqui, Presidente de P4, a la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *