Thursday, 2022/06/30 9
Inicio / Uncategorized / DE SOTO CRECE SOBRE VOTOS QUE PIERDE LOPEZ ALIAGA..!!…

DE SOTO CRECE SOBRE VOTOS QUE PIERDE LOPEZ ALIAGA..!!…

Ultimos Posicionamientos

Se  advierte  De Soto,  viene recibiendo la votación ex  López Aliaga….

Las subidas y bajadas de los candidatos en los sondeos en muchos casos tienen un marcado sesgo regional y socioeconómico. (Fotos: GEC)
 

Estas dos últimas semanas son claves para definir a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta. Una mirada a la evolución de las preferencias electorales en las encuestas de Ipsos, CPI e IEP, entre enero y marzo, permite determinar las disputas estratégicas que se pueden dar en busca de captar más votos.

“¿Volverá el sur a votar en bloque?”, se preguntaba el analista Eduardo Dargent , en octubre del 2020. Por entonces, el politólogo recordaba que Verónika Mendoza tenía buenas cifras en el sur, pero todavía estaba lejos de su voto del 2016. “Varios pensaban que Verónika estaba bien posicionada en el sur, pero lo que ahora se ve en la evolución es que el voto está bien partido en la región. Lescano se ha convertido en una especie de Alejandro Toledo en el sur y Pedro Castillo ha subido”, señala Dargent cinco meses después del planteamiento.

El politólogo José Incio señala que los 17 puntos que ganó Yonhy Lescano en el sur parecieran provenir de la caída de Victoria Nacional y del Partido Morado, pero no de Juntos por el Perú“No es la narrativa que le quitan, sino que Verónika no supo ganar. Tarde se ha dado cuenta de que debe buscar en otros lados”, dice.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Otro punto para tomar en cuenta es que, en marzo del 2016, el candidato acciopopulista Alfredo Barnechea registraba un 12% en el desagregado del sur. Era la región donde tenía mayor apoyo.

“Discrepo de quienes aseguran que Acción Popular se reconstruye con Jorge Muñoz en el 2018. Por ejemplo, las bases juveniles del partido se reconstruyeron con Barnechea en el 2016, y eso le da ahora cierta ventaja a Lescano. Es interesante ver la reconstrucción de un partido que muchos daban por acabado, y que mantiene vínculos regionales”, dijo el analista político Gonzalo Banda.

Pese a ello, Banda resalta que los errores cometidos en estas últimas semanas, tanto por Yonhy Lescano como por Rafael López Aliaga,  sobretodo.  Hoy  ya  en 5%, según CPI,  pueden terminar desfigurando sus candidaturas.

(Infografía: El Comercio)

Disputas clave

Lescano también subió en el centro y sur por la caída de Julio Guzmán, según interpreta Banda. Los especialistas consultados coincidieron en señalar que Guzmán cayó por su ambigüedad, donde incluso quiso marcar distancia del gobierno de transición que lidera Francisco Sagasti del Partido Morado.

“Todo lo que había trabajado se lo han quitado. Es un candidato bastante débil y con mala estrategia. Pudo haber realizado una defensa cerrada de Sagasti y captar el 29% de la aprobación que tiene actualmente en su gestión. En cambio, Guzmán tiene 3%”, explica Incio.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Por otro lado, el repunte de Hernando de Soto le está trayendo problemas a Rafael López Aliaga“Mientras que López Aliaga fue a una entrevista con Mónica Delta donde le fue mal, De Soto estaba en una entrevista muy empática con Jaime Bayly. Además, comenzó a generar tráfico en redes, en el sector juvenil. No sabemos cuánto le afectará lo de su vacunación, pero al parecer es mínimo.  Y  en el sector A-B, puede quitar fuertemente el apoyo que antes iba a López. Donde tiene que crecer De Soto es en el D-E, donde casi no existe“, analiza Banda.

En este escenario de disputa podría rescatar algo de votos Keiko Fujimori.

Pero Incio resalta que el discurso conservador tradicionalista ha calado más allá del sector A-B. Un estudio de medición realizado por Incio a través de Facebook muestra que López Lescano son los que más representan los “valores tradicionales”. “Forsyth sigue arriba más por gravedad que por mérito propio. Su pérdida ha sido en el sector urbano, BCDE, que es donde Lescano y López Aliaga también han subido”, apunta

Más datos

  • 19,6% fue la cifra de votos blancos/viciados en el último simulacro El Comercio-Ipsos
  • 1.206 cédulas fueron consideradas en la muestra del simulacro

Check Also

Hace  2  años  Titánicas y Titánicos.  Fue nuestra Gran Fiesta de Reunificación  fraterna.   Hoy  seguimos …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *